Como profesional de los negocios, ¿cómo quieres que te perciban? Incluso algo tan aparentemente insignificante como la ortografía puede determinar si los demás creen que eres competente o descuidado. Tómese un momento y piense en ello. Diseño web Zaragoza ya lo ha hecho.
Pregúntate: “¿Es probable que mis clientes quieran mis servicios si no me molesto en los detalles de la ortografía de una palabra correctamente?”. La respuesta es no.
De acuerdo, es posible que sus clientes no salgan corriendo a buscar a otro a la primera señal de una palabra mal escrita. Sin embargo, las faltas de ortografía y los errores tipográficos no contribuyen a su credibilidad. Reconozca que la ortografía cuenta.
La función de revisión ortográfica del ordenador
Desde la aparición de la función de corrección ortográfica en el ordenador, mucha gente cree (erróneamente) que ya no son necesarias las habilidades ortográficas. No te equivoques. No hay nada malo en utilizar el corrector ortográfico. De hecho, es un gran dispositivo y debería utilizarse siempre.
Sin embargo, el uso previsto para esta herramienta es de referencia, no como única fuente para detectar errores. Sólo hay una herramienta aceptable para eso: tu cerebro. (¡Ustedes esperaban que yo tuviera una varita mágica para agitar la pantalla del correo electrónico!)
Verificar frente a corregir
¿Por qué necesitas saber cómo se escribe? Porque puedes usar la palabra incorrecta para la ocasión y aún así conseguir escribir esa palabra incorrecta correctamente. Cuando esto sucede, el corrector ortográfico no reconocerá tu error. El corrector sólo verifica que las palabras estén bien escritas. No verifica que hayas utilizado la palabra adecuada.
Las palabras “pequeñas”, en particular, son conocidas por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Debes prestar especial atención a estos peligros potenciales cuando escribas.
He aquí algunos ejemplos de pares que a menudo se confunden entre sí (y, por lo tanto, a menudo se pasan por alto al corregir): “para” y “de”; “es” y “si”; “tú”
y “tu”. Como los ojos pasan por encima de ellas, estas pequeñas palabras son fáciles de pasar por alto.
Palabras nuevas
El corrector ortográfico tampoco corrige las palabras nuevas. Y es que los ordenadores y la tecnología han creado todo un conjunto de palabras nuevas. Tendrás que saber cómo se escriben cuando el corrector ortográfico las escupe.
Un ejemplo perfecto es la ortografía de la palabra de alta tecnología “correo electrónico”. Además de esa ortografía, hay al menos otras dos versiones: “e-mail” y “e mail”. Para este artículo, he elegido “correo electrónico” como la ortografía preferida. ¿Por qué?
Hay tres razones. Una, la palabra “correo electrónico” es más rápida de escribir, ya que no hay guiones ni espacios. Dos, hay menos oportunidades de cometer errores tipográficos si no se escribe un guión. En tercer lugar, la palabra “correo electrónico” es más clara y ordenada.
Si todavía tienes alguna duda sobre el uso de tu cerebro frente al corrector ortográfico, lee el siguiente poema humorístico.