Si tiene o mantiene un sitio web o tiene la intención de tener uno, ¿no sería estupendo que recibiera visitantes frecuentes que encontraran satisfacción en obtener exactamente la información que necesitan de su página? Impresión digital Zaragoza ya sabe la respuesta.
Si bien esa satisfacción depende en gran medida del contenido de su sitio web, la forma en que los usuarios del sitio web acceden a él es el factor más crítico del desarrollo del sitio web. Si no se puede acceder a su sitio web de forma universal, no se cumple el objetivo de Internet: poner la información a disposición de cualquier usuario de todo el mundo.
El modo en que se accede a su sitio web es, en realidad, una cuestión de estilo de presentación, organización y, lo que es más importante, de la rapidez y amplitud con que los motores de búsqueda llevan a los usuarios a su sitio web. A menos que sus páginas estén indexadas en los motores de búsqueda no pueden enviarle los visitantes gratuitos que todos buscan.
Afortunadamente, los motores de búsqueda también quieren su contenido y hay varias maneras de ayudarles, lo que le animan a hacer – mediante la creación de mapas de sitio de su sitio web. Los mapas de sitio creados para los distintos motores de búsqueda permitirán a las arañas de estos motores rastrear más rápido, más sistemáticamente y más ampliamente las páginas de su sitio web.
De este modo, obtendrá la máxima exposición posible. Dicha exposición le hará sentirse orgulloso de que sus páginas sean vistas, leídas y utilizadas por más y más visitantes de la forma en que usted las concibió. En cuanto al aspecto financiero, cuantos más visitantes tenga su sitio web, mayor será el valor publicitario potencial de su sitio web.
Ahora, con la gran expansión de los sitios web en Internet, se ha hecho necesario crear diferentes tipos de mapas de sitio, cada uno con su propia complejidad en la configuración.
<b>Mapa de sitio HTML</b>
La creación de un mapa del sitio HTML vinculado a la página de inicio y desde ella es algo que los webmasters expertos han estado haciendo durante años y quizás sea el más sencillo de crear. Este mapa del sitio es simplemente una lista de páginas contenidas en su sitio y permite a las arañas de los motores de búsqueda encontrar fácilmente sus páginas, especialmente las que están enlazadas en la profundidad de su sitio web que pueden tener problemas para encontrar de otra manera.
<b>Mapa del sitio de texto</b>
Un mapa del sitio de texto es simplemente una lista de las URL de su sitio en forma de archivo de texto. Estos pueden ser enviados a los motores de búsqueda como <a href=”http://submit.search.yahoo.com/free/request”>Yahoo!</a> para notificarles que todas las páginas existen y al hacerlo invita a su araña a visitarlas.
<b>Sitemas XML</b>
<a href=”http://www.google.com”>Google</a> lanzó <a href=”https://www.google.com/webmasters/sitemaps/login”>Google Sitemaps</a> como una forma de que los webmasters les dieran información que pudieran utilizar para rastrear mejor sus sitios. Esto implica la creación de un sitemap XML para el que proporcionaron su <a href=”https://www.google.com/webmasters/sitemaps/docs/en/sitemap-generator.html”>Google Sitemap Generator</a>. Esto puede ser lo más complicado de configurar utilizando las herramientas que proporciona Google, ya que necesitas estar ejecutando Python en tu servidor. También es quizás el más importante, dado el dominio actual del motor de búsqueda.
Configurar los tres tipos de mapas de sitio puede parecer una tarea desalentadora, pero por suerte hay sitios web que facilitan la tarea y permiten crear los tres en cuestión de minutos.
XML-Sitemaps.com es uno de esos sitios. Desarrollado originalmente para crear fácilmente sitemaps de Google para webmasters sin conocimientos de Python, ha evolucionado gracias a la demanda de nuevas funciones.
Ofrece el generador de sitemaps, que le permite crear su mapa de sitio en línea en cuatro sencillos pasos y de forma gratuita. El generador de sitemaps es fácil de usar y sencillo incluso para los usuarios con conocimientos medios de informática. Solo tiene que introducir su URL y otros parámetros (por ejemplo, la frecuencia de cambio o actualización que probablemente sufrirá su sitio web, la prioridad de una URL específica en relación con las demás páginas del mismo sitio web, etc.) y seguir las instrucciones que aparecen hasta que consiga añadir su URL a la cuenta de Google Webmaster. A continuación, se le ofrecerán las opciones para descargar los mapas de sitio de su sitio web en formato XML, HTML y TXT. Si aún así te quedas atascado en algún paso, puedes preguntar y obtener ayuda de su soporte técnico.
Para más información, o mejor aún, para empezar, consulte xml-sitemaps.com.
La única limitación del Generador de mapas de sitio gratuito es que sólo permite hasta 500 páginas por sitio web. Aun así, este límite es alto. Las estadísticas muestran que de los más de 64000 sitemaps generados utilizando este servicio, el tamaño medio del sitio web era de sólo 155 páginas, muy por debajo del límite de 500 páginas. Esta cifra la representa el 78% de los webmasters que han utilizado el Generador.
Sin embargo, en caso de que su sitio web supere este límite, puede consultar el script generador de sitemaps PHP. Ofrecido a un precio muy razonable, este script independiente está pensado para sitemaps de tamaño ilimitado, lo que está más allá de la capacidad de los servicios en línea.