Muchas veces, un sitio se hace muy grande y su capacidad para clasificar bien en los mercados competitivos disminuye en parte debido al tamaño del sitio. Aunque en el negocio sabemos que el contenido es el rey, la mayoría de las veces es una combinación de contenido y una estructura eficaz del sitio lo que finalmente ayudará a que sus páginas se clasifiquen.
En este artículo se analiza cómo estructurar su sitio de la manera más eficaz para sacar provecho de esto. Parque Infantil Zaragoza ya lo ha leido.
Leí este gran artículo sobre la estratificación en el blog de SEOmoz http://www.seomoz.org/blogdetail.php?ID=789 y aunque hace un buen trabajo explicando lo que es la estratificación del contenido, creo que podría mejorarse un poco.
No estoy diciendo que esté mal de ninguna manera. De hecho, la táctica descrita será muy eficaz para un sitio pequeño o mediano, sin embargo, también he encontrado otra manera de organizar su sitio que puede ser más eficaz si se hace correctamente.
En el artículo, se explica cómo utilizar capas para organizar su sitio. Ahora bien, no estamos hablando de capas CSS ni nada por el estilo. Es más un tema de estructura del sitio que otra cosa.
Según el artículo, uno puede estratificar su sitio mediante el uso de subcarpetas. Creando capas de subcarpetas y colocando todo el contenido relacionado dentro de esa subcarpeta se puede estratificar el sitio para ayudar a que secciones específicas se posicionen mejor.
Esta es una gran manera de organizar un sitio más pequeño, ya que le permite colocar las páginas temáticas juntas, y promover los enlaces dentro de las páginas para ayudar a mejorar el posicionamiento general de estas secciones.
Además, ayuda a reducir el factor de dilución que a menudo sienten los sitios que intentan cubrir múltiples temas en una estructura de archivos plana.
Por ejemplo, si vendes widgets podrías organizar las secciones por algún elemento común, como el color. Así, tu sitio podría ser: http://widgetts.com/blue/page1.html y todas las páginas de widgets azules irían a esta subcarpeta. Luego organizarías todas las demás subcarpetas con un estilo similar.
Como dije, creo que esta es una estrategia muy efectiva para un sitio pequeño o mediano. Habría muchas más posibilidades de que los widgets azules se posicionaran bien en una estructura como ésta.
Sin embargo, creo que para sitios más grandes hay una manera aún más efectiva de organizar su contenido.
Mediante el uso de subdominios se podría organizar aún más este contenido. Esto lo haría aún más relevante para las consultas de búsqueda y más probable que se clasifique. Si uno vendiera una gran variedad de widgets pero quisiera organizarlos por colores, la estructura del sitio sería: http://blue.widgetts.com y todo el contenido del sitio relacionado con los widgets azules aparecería dentro de este subdominio.
La razón por la que digo que los subdominios serían más efectivos es porque los motores de búsqueda tienden a tratar un subdominio como su propio sitio. En otras palabras, un motor de búsqueda ve http://blue.widgetts.com y http://widgetts.com como dos sitios diferentes.
Tenga en cuenta que esta estrategia es más beneficiosa para los sitios más grandes. Si no tiene un sitio grande, o no prevé que su sitio crezca hasta convertirse en un sitio grande, no recomendaría la táctica de superposición de subdominios.
Esto es porque, como he dicho, los motores de búsqueda tratarán su subdominio como un sitio único. Por lo tanto, si sólo tiene 10, 15 o incluso 50 páginas en su subdominio, lo más probable es que no se clasifique de forma tan competitiva como si fuera una subcarpeta de un sitio más grande.
Ahora bien, para que su contenido sea aún más competitivo, ¿por qué no combinar estas dos estrategias? Utilizar un subdominio y subcarpetas para tener aún más control en la organización del sitio, así como una mayor posibilidad de clasificación.
Esto se debe a que el subdominio más amplio puede clasificar competitivamente para los términos más amplios, mientras que el contenido de la subcarpeta puede clasificar competitivamente para los términos menos amplios y más específicos.
Lo que está haciendo al combinar las dos estrategias es obtener más beneficios por su dinero. Esto se debe a que está cubriendo más área en la web, permitiendo que su sitio se clasifique tanto para términos amplios como específicos.
Además, con una buena estrategia de interconexión podrá promover aún más las áreas amplias de su sitio enlazando todas sus páginas internas con las páginas superiores.
Aunque no estoy descartando del todo la teoría del contenido por capas presentada anteriormente, lo que digo es que considere su situación. Si su sitio es más pequeño, utilice el enfoque del contenido por capas. Si es más grande, utilice el enfoque de los subdominios.