Categorías
Sin categoría

Marketing de los motores de búsqueda

Como parte de su estrategia global de marketing en Internet, es importante dedicar recursos al marketing en buscadores. Este componente de su mezcla de marketing se ha vuelto cada vez más crítico debido a la importancia que tienen los motores de búsqueda y los directorios en la forma en que los clientes potenciales acceden a la información. Los motores de búsqueda tienen la ventaja de atraer tráfico altamente cualificado debido al proceso de autoselección que inicia el buscador al elegir su consulta de mantas ignifugas

Las investigaciones muestran que hay más de 800 millones de personas en el mundo que tienen el hábito de acceder a Internet. El 86% de ellos tiende a localizar información a través de los motores de búsqueda. Además, las investigaciones muestran que la mayoría de las personas sólo miran entre 2 y 3 páginas de resultados de búsqueda, por lo que su clasificación entre los resultados es cada vez más importante.

A la hora de desarrollar su estrategia en los motores de búsqueda, debe comprender cómo funcionan los motores de búsqueda, en qué se diferencian de los directorios y cómo maximizar su eficacia para asegurarse de que su empresa obtenga la máxima exposición que su presupuesto le permita.

Los motores de búsqueda llenan sus bases de datos para los resultados de búsqueda a través de programas de software robóticos que rastrean la web en busca de contenido para indexar. Este rastreo requiere que el software encuentre contenido legible por máquina basado en texto para indexar y categorizar un sitio. El contenido al que se accede es el de las etiquetas meta (título, descripción, palabras clave, etiquetas de imagen alt), los nombres de los archivos y el contenido de las páginas de su sitio. Las arañas tienden a mirar el directorio raíz, los archivos de primer nivel y ocasionalmente arañarán su sitio hasta el contenido de segundo nivel. Para determinar las metaetiquetas de un sitio, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Ver fuente.

Si su sitio no ha sido desarrollado teniendo en cuenta los motores de búsqueda, podría tener dificultades para que su contenido sea indexado correctamente. Los motores de búsqueda también determinan las clasificaciones relativas de los resultados basándose en ciertos algoritmos que incluyen factores como la popularidad de los enlaces, el tráfico del sitio, el contenido del sitio, etc.

Cuando los motores de búsqueda evolucionaron por primera vez, se basaban en un modelo de negocio “libre”, en el que conceptualmente todos los sitios tenían las mismas posibilidades de ser indexados y mostrados en los resultados de búsqueda si sus desarrolladores los optimizaban con algunos pasos básicos. Aunque los pasos básicos siguen siendo una parte importante de su estrategia de marketing en buscadores, ya no son suficientes. Esto se debe al hecho de que muchos motores de búsqueda (y punto bombas) descubrieron que no se trataba sólo de captar globos oculares, sino también de ganar dinero. Esto ha llevado a los buscadores a modificar sus modelos de negocio para capitalizar todas las posibles fuentes de ingresos generadas por su tráfico y/o tecnología. El tráfico se vio como una fuente lógica de ingresos por publicidad y se consideró que la tecnología era transferible para su uso en otros sitios que requerían motores de búsqueda robustos. Hasta la fecha, la mayoría de los motores de búsqueda no han optado por un modelo basado en la suscripción en el que se cobre a los buscadores por acceder a la información. Estos nuevos modelos de negocio exigen que los desarrolladores de sitios trabajen aún más estrechamente con los estrategas de marketing para garantizar que se tomen las decisiones comerciales más eficaces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.