Categorías
Sin categoría

El mito del intercambio de enlaces

Si usted tiene un sitio web como aerotermia zaragoza que está recibiendo mucho tráfico, tarde o temprano se le acercará alguien que querrá enlazar a su sitio web y tener un enlace del suyo al suyo. Se ha dicho que esto le ayudará a conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores. Esto es y no es cierto.

Mientras que tener un enlace a su sitio puede atraer tráfico si visitan su sitio desde un enlace en ese sitio, tener enlaces que no son relevantes para el contenido de los sitios enlazados en su sitio puede realmente perjudicar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

La posición en los motores de búsqueda en sitios como Google se basa en un sistema de puntos. Este sistema le suma o resta puntos por diversas razones. Por ejemplo, solía ser que si escondías palabras clave en tu página repetidas una y otra vez, subías en los motores de búsqueda por relevancia. Con el tiempo, esta práctica se conoció como una forma de “spam a los motores de búsqueda”. Cuando tienes texto oculto en tu página (texto oculto es cuando haces que el texto sea del mismo color que el fondo para que sea invisible al usuario) pierdes puntos en el ranking y bajas en la lista.

Los creadores de los motores de búsqueda los han hecho muy inteligentes. Hacen cosas como comparar las palabras clave con el contenido, buscar cambios en el contenido y comparar el contenido de los enlaces del sitio con los sitios a los que enlazan. Si el contenido es relevante para el sitio, lo más probable es que ayude a su calificación. Si los enlaces no están relacionados, puede perjudicar su clasificación.

Parece entonces que para tener una vinculación efectiva sólo debemos enlazar a sitios que contengan contenido complementario. Si tengo un sitio de negocios, mi sitio debería enlazar a otros sitios con contenido de negocios. Enlazar mi sitio a un sitio de salón de belleza probablemente me haría muy poco bien en cuanto al tráfico y muy probablemente sería perjudicial para el ranking de mi sitio.

Ahora bien, no quiero disuadirle de tener publicidad en su sitio. Los anuncios son un animal diferente. Los enlaces suelen estar agrupados en una página de enlaces sugeridos, mientras que los anuncios suelen estar mezclados con el contenido y adoptan la forma de banners. Estos tipos de anuncios no perjudican la clasificación. La mayoría de los sitios web con fines de lucro tienen alguna forma de anuncios en su sitio y los motores de búsqueda están hechos para tener en cuenta estos anuncios.

Para resumir, los enlaces son buenos sólo para los sitios que son relevantes para su contenido. Si alguien le pide que haga un intercambio de enlaces que no es relevante para su sitio, agradézcale la oferta y rechácela amablemente. Si su contenido está relacionado con el tuyo, asegúrate de hacerlo si tienes la posibilidad de hacerlo.

Como webmaster que disfruta de un listado top 5 en la mayoría de los buscadores de Internet puedo decir que cuando se trata de aprender cómo funcionan los buscadores es mejor haber enlazado y perdido que no haber enlazado nunca 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *