Categorías
Sin categoría

Los peligros del alojamiento web en las posiciones de los motores de búsqueda

Sí, quién lo hubiera pensado, pero su proveedor de alojamiento web de desatascos zaragoza podría indirectamente estar costándole la oportunidad de buenas posiciones en el principal motor de búsqueda Google.

¿Cómo puede ser esto? Pues el problema es la ubicación física del propio centro de alojamiento. Ahora, mientras que usted puede sentir que ha firmado con una empresa de alojamiento del Reino Unido, en realidad todos sus centros de alojamiento pueden estar en un país diferente, como los EE.UU. o Alemania, por ejemplo.

Ahora bien, esta pequeña peculiaridad no tiene realmente muchos efectos secundarios, ya que puede estar obteniendo una buena relación calidad-precio y un buen soporte técnico por parte de su proveedor de alojamiento, pero lo que sí significa es que si no tiene un sufijo de dominio específico para su geografía, como .co.uk

para el Reino Unido y, en su lugar, opta por un .org, .net o .com, Google utilizará la ubicación geográfica de su centro de alojamiento como método para determinar en qué índice local deben encontrarse sus resultados.

Con esto quiero decir que si se realiza una búsqueda en www.google.co.uk con el botón de selección cambiado a resultados del Reino Unido solamente, y su sitio .com está alojado por un proveedor de alojamiento del Reino Unido pero en un centro de datos alemán, entonces nunca aparecerá en los resultados de la búsqueda. Por supuesto, aparecería en los resultados de búsqueda de www.google.de, pero obviamente no hay muchos usuarios alemanes de Google que busquen sitios web y empresas en inglés o que sean relevantes sólo para el público del Reino Unido.

Hay muchos estudios que sugieren patrones de búsqueda en Google que dicen que es aproximadamente 50 : 50 en cuanto al número de personas que hacen clic en los resultados de “toda la web” en google.co.uk en comparación con la búsqueda de sólo resultados del Reino Unido. Sin embargo, yo personalmente no lo creo, si estoy buscando un negocio en el que hay que entregar un producto o prestar un servicio que implique asistencia y contacto telefónico o personal, ¿realmente voy a buscar en todos los sitios web de Internet?

No, sólo voy a buscar en sitios específicos del Reino Unido y, si no encuentro lo que quiero, ampliaré mi búsqueda para incluir sitios fuera del Reino Unido.

Por el momento, desconozco si un sitio .co.uk alojado fuera del Reino Unido sufre algún tipo de penalización por parte de Google en sus posiciones de clasificación en el índice google.co.uk, y es bastante difícil de probar en cualquier caso, ya que los motores de búsqueda tienen fama de proporcionar la menor información posible sobre su funcionamiento.

Desafortunadamente, no hay una forma real de evitar este problema si ya está atrapado en él, aparte de cambiar su alojamiento a un ISP que realmente está basado en el país que dicen estar en toda la publicidad, etc. Compruebe siempre de antemano si está buscando un nombre de dominio que no sea .co.uk para su sitio, ya que se arriesga a no obtener los 100 o 1000 de referencias de los motores de búsqueda que www.google.co.uk puede proporcionarle.

A continuación encontrará un enlace a una herramienta útil para conocer la ubicación geográfica de su sitio web, asegúrese de consultarla si le preocupa que su sitio no esté incluido en su índice local de Google, porque no hay nada que su proveedor de alojamiento o Google puedan hacer o hagan al respecto, así que infórmese y asegúrese de que su sitio web se vea en su índice local de Google.

Herramientas para localizar dónde está alojado su sitio web (http://www.dnsstuff.com/)

Instrucciones

1) Utilizando la herramienta “Ping”, escribe el nombre de tu dominio y se te dará la dirección IP de la máquina donde está alojado tu sitio.

2) Copie y pegue esa dirección IP en la herramienta “tracert”, el último salto es la ubicación física de su sitio web, así que compruebe esto con la información del “País” en el lado derecho.

No creo que este problema cambie o se reduzca en un futuro próximo, ya que el servicio proporcionado por Google para la indexación geográfica es fundamentalmente sólido y tienen que utilizar algún método para discernir a qué grupo de países pertenece un sitio cuando tiene un sufijo de dominio no geográfico, sin embargo, cada vez más personas están siendo sorprendidas por esto sin siquiera darse cuenta, porque creían que estaban contratando a un proveedor de alojamiento en su propio país.

Espero que este artículo sea de ayuda, y por favor envíenme por correo electrónico cualquiera de sus historias / problemas en esta área. Buena suerte.

Paul Rudman es el director y jefe de optimización de Commercetuned (http://www.commercetuned.co.uk/), ha estado involucrado en el desarrollo de estrategias de búsqueda y optimización de motores de búsqueda durante 7 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *